jueves, 7 de abril de 2011

ARGUEDAS, EL ESCRITOR BILINGÜE

José María Arguedas es la más alta cumbre del costumbrismo no sólo peruano, sino sudamericano. Su condición de quechua hablante e hispanohablante, generan en él una condición excepcional para trasmitir la dulzura del lenguaje quechua complementado con el descritivismo del castellano.

Su novela “Los ríos profundos” se lee con devoción y nostalgia en todo el territorio peruano. Es la historia misma de Arguedas, transfigurado en el niño Ernesto que va por los pueblos y a su paso hace un paneo de todas las costumbres y tradiciones; lleva consigno su nostalgia, sus impresiones, su ternura, la inocencia de su zumbayllu, juguete mágico-mítico en la que esconde su alma, su pasión y su ternura volcada en toda la novela.

Y su cuento, convertido en la magistral pieza dramática del extremo de la injusticia entre ricos y pobres, “El sueño del pongo”, se eleva a la categoría universal de los referentes para sensibilizar a cualquier auditorio, en cualquier cultura, espacio, latitud y tiempo histórico.

El Conglomerado Cultural se suma al planteamiento de reivindicar al insigne escritor y folklorista peruano José María Arguedas Altamira por los siguientes motivos:

A) José María Arguedas Altamirano es el escritor del Perú profundo, autóctono y andino más grande que ha “alumbrado” los cerros, los ríos profundos, las quebradas. Su escritura no sólo es fiel al sentimiento andino, sino que es el traductor y puente entre el quechua original del Perú y el castellano conquistador.

B) José María Arguedas Altamirano simboliza el investigador folklorista por antonomasia, el escritor que abrió de par en par el ande sudamericano y su espíritu a la cultura occidental.

C) José María Arguedas Altamirano, le pertenece a todos y nadie puede apropiarse su exclusividad ni ideológica, estética ni social: nació, vivió y murió para encontrar puentes culturales y en su ruta de vida buscó la integración, el respeto por los oprimidos con sus tradiciones, costumbres y vivencias. Querer polarizarlo antagónicamente hacia un sector ideológico, puede ser tan pernicioso, para un hombre que murió incomprendido y desconocido por un sector de la intelectualidad de su época.
(Resumen del texto de Julio Solórzano Murga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario